La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones culturales del país, está influenciada por elementos Españoles, Indigenas y Africanos que formaron la Nación. Varios artistas colombianos, gracias a su talento y la dedicación, abren las puertas a nuevas figuras que hoy en día son representadas por diferentes productores del medio artístico.
Eran los años de 1.955 a mediados de 1.956 cuando en los programas de la televisión colombiana, en ese entonces en blanco y negro, hacía su actuación un trío conformado por Patricia del Valle (Primera Voz), Polo González (Guitarra Marcante y Tercera Voz), con Hernán Martínez (Requinto y Segunda Voz) que conformaban el famoso «Trío Simpatía». Ellos dejaron grabado el disco: «Como un rayo de sol».
Comento un poco sobre tu programa del 19 de agosto. En primer lugar lo calificaría con un 4.9 sobre 5.0. Razón de esta nota es que al inicio de tu explicación sobre la variedad de nuestra música colombiana, muestras la influencia europea, indígena y negra, y mencionas la música llanera, mencionas solo dos instrumentos, ambos de origen europeo: el arpa y el cuatro. Y no mencionas el instrumento de percusión (para mí indígena) que tu hermano Balseir tocaba con los dos primeros duetos de los hermanos Guzman. LAS MARACAS. Sin embargo luego descansé cuando al hablar del Joropo las mencionaste ¡ESTÁS PERDONADO!.
Me permito agregar algo más a tus acertados comentarios:
En otros conjuntos básicos (o tradicionales) de la música colombiana constituidos por tres instrumentos como el conjunto vallenato y la chirimía chocoana aparecen como sustitutos de las Maracas en el primero la guacharaca que creo llamámamos la raspa o carraspa en el Quindío y en el segundo el guiro, especie de maraca gorda sin palo.
El conjunto básico vallenato consta de acordeón (origen alemán) la caja que son dos pequeños tambores (origen africano) y la guacharaca (origen indígena).
El conjunto básico chirimía costa de clarinete (origen europeo) la caja que es un solo pequeño tambor(origen africano) y el guiro(probablemente indígena).
Por último te cuento que mi amigo gringo-judio John Berman con el cual constituimos un dueto con guitarras hace treinta años en Barranquilla, habiendo hecho dos conciertos uno en el Colegio Alemán y otro en la Universidad del Norte, apareció por Medellín pero ahora andaba con un clarinete, luego ahora el dueto era con este instrumento y mi guitarra. Tres días de música latinoamericana todo el tiempo qu el gringo había aprendido en Bogota con los hermanos Escamillas del PCC. Un fuerte abrazo Balseir
RECORDADO BALSEIR: He recibido tus comentarios con mucha atención. Están bien fundamentados y cuando se trata de una persona como Tú, que sabes verdaderamente de música qué más que acogerlos con aprecio.?
La calificación de un 4.9 sí que me enaltece; porque lo recibo como un merecido estímulo. Hacía en verdad, varios años que no obtenía esa calificación. Y si la obtengo de un extraordinario Maestro, como lo ha sido mi hermano Balseír, gran cantante, ejecutante de la guitarra y gran teórico por sus diversos conocimientos que ha colocado en prueba en diversos campos del saber, pues con mayor razón justificable lo recibo cariñosamente. Aspiro conservar esta bonita calificación en mi memoria. Desde luego que esta evaluación la debo compartir con varios auxiliares: a).- El Colombo-Chileno: William Antonio Guzmán Bernal y Diana Ramírez; b).- Oscar Trujillo Narváez; c). Jherson Ramírez y William Cardozo, operadores de la emisora: «Radio Universidad Surcolombiana, 89.7 F.M.: ahora incluimos otro «auxiliar en la sombra»: Carlitos Alberto Guzmán Bernal; faltaría incluír la «MUSA DE MIS INSPIRACIONES». O sea que esto es el fruto de un eficiente colectivo.
Abrazos, saludos, recuerdos, tu hermano: William.
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CHAO, LOS QUEREMOS MUCHO: PAPI WILLIAM Y MAMI OLGUITA.
https://www.youtube.com/watch?v=kAepyxv4vGw
https://www.youtube.com/watch?v=Pz_8eMmTSX0
https://www.youtube.com/watch?v=OpTeq7FYkio
https://www.youtube.com/watch?v=APDQ7jYeu5w
Bueno juventudes!. Sobre Fernando Valadés, tengo dos recuerdos: El primero cuando con Don William Guzmán, siendo estudiantes de la U. del Quindío, asistimos a escuchar al maestro, músico y compositor al teatro Yanuba en Armenia, que era el mejor teatro de Armenia, y el lleno fue total. Buscando en el cancionero, que aún no termino y hasta el momento lleva 1392 páginas, encontré tres de sus canciones: Que mentira, Caleñita mía y Por qué no he de llorar. El segundo recuerdo es que estando estudiando en México D.F. escuché la siguiente anécdota: Un sobrino de maestro Valadés, le contó a algunos amigos colombianos que cuando su tío llegaba de sus giras, entre ellas por Colombia y comentaba que había llenado teatros y estadios de futbol, ninguno le creía ya que según el susodicho sobrino era poco famoso en su propia tierra, México lindo y querido. Un fuerte abrazo Balseir