Eran los años 1960-1970, aún 1980, cuando la juventud estudiosa en los colegios expresaba sus manifestaciones de rebeldía (con plenas causas) por tantas arbitrariedades cometidas por los responsables de dirigir la Educación.
En los colegios tomaban auge los Consejos Estudiantiles. En las universidades públicas, la Fundación Universitaria Nacional (FUN) dirigía importantes protestas contra las políticas de los pésimos gobiernos que en las rectorías colocaban fichas politiqueras para reprimir a los estamentos básicos universitarios ante justos reclamos.
Hoy la FUN no existe. Los consejos estudiantiles que llegaron a estar organizados regional y nacionalmente han desaparecido.
Aunque en las universidades hace presencia la Asociación Nacional de Profesores (ASPU), y los docentes de las escuelas y colegios poseen la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).
En las universidades se libraba la lucha contra el Plan Básico impuesto por los Estados Unidos a través del personaje de marras, Rudolph Alcur.
Para la apertura musical el cantante caleño-armenio Oscar Golden en «Ideas cortas, cabellos largos».