Siendo el año de 1940, ocasionalmente en un establecimiento público de Pereira, en un café de nombre «La Orquídea», donde acudía gente del campo a escuchar músicos que con sus instrumentos entonaban viejas melodías, se conocieron allí Nelson Ibarra (de Tumaco, Nariño) y Alfonso Medina (del Ecuador). Hacían sus presentaciones entre las 7 y 9 de la noche los días viernes, sábado y domingo.
En ese mismo café conocieron a Óscar Agudelo, con quien grabarían después en los estudios de Don Mario Arango Marango. Luego viajaron en gira por la «Sultana del Valle», y luego a Medellín con éxitos en sus grabaciones y entre sus presentaciones.
Autores Ibarra y Medina del pasillo «Esperanza», del vals «La Negrita», «Chelita», «Consuelo amargo», «Dos guitarras», «Ojos negros». Sus voces reflejaban tristeza, muy afectivos. Años más tarde el dueto se desintegró. El ecuatoriano Alfonso Medina murió en Pereira a finales de la década de 1950, Nelson Ibarra en 1977 fallece ciego, en medio de una pobreza angustiosa en el barrio «Cuba» de la capital risaraldense.
Se escucha al Dueto «Ibarra y Medina» en «Todo es amor».