Se está en el último mes del año y por lo general es sano hacer algunas sugerencias para todas las familias. Ejercer un estricto control sobre las amistades que poseen sus hijas e hijos. Si los padres e hijos desean salir de vacaciones, no dejar sus viviendas solas, así tengan sistemas de alarmas. Es preferible pagar a alguien de confianza para que se las cuide. No es confiable el 123.
Darse cuenta de sus hijos cuando estos manifiestan ir al cine. Mucho control con los celulares que poseen sus hijos. El Padre, la Madre, tienen la potestad de hacer seguimiento del manejo de esta peligrosa tecnología.
Crear mecanismos de hábito hacia la importancia de lecturas que deban hacer sus hijos e hijas en estas vacaciones. Hacer recomendaciones cuando sus hijos suelen hacer deporte. El ciclismo por ejemplo en nuestro medio es un deporte de alto riesgo.
Mucho cuidado con permitir el empleo de pólvora. Las llamadas «velitas de luces» que expanden una serie de estrellas al ser manipuladas con velocidad pueden explotar y generar tragedias familiares. Como quiera que los niños y niñas empiecen a hacer las tradicionales solicitudes al Niño Dios, orientarlos para que no caigan en el campo de exageraciones, cuando la realidad económica de los padres no puede ser muy amplia.
Control en las comidas. Por estas festividades son muchas las opciones de comer y tomar diferentes productos y en cantidades. Pueden perjudicar al organismo.
Si desea viajar, ir en su automovil. Por favor llevar todas las herramientas, documentos y demás aparatos para no caer en graves fallas.
La cantante venezolana Tania, en una de sus giras por Colombia en el año de 1.972, grabó en Medellín en ritmo navideño «Playas de mi Tierra».